Ir a otras webs de defensa contra la usura
Modelos de procedimiento y reclamación

Cómo reclamar comisiones de deuda vencida o aviso de descubierto
Partimos de la base de que la comisión está improcedentemente aplicada

PRIMERO sería reclamarla/s de palabra; suele ser difícil que retrocedan todas si son muchas o que tan sólo os den la razón; pero intentadlo, a veces lo hacen. Si sólo es una puede que lo hagan.

SEGUNDO. Si por las buenas no quieren devolverlas y queréis reclamar directamente tenéis que enviar la reclamación al servicio de atención al cliente (mejor que al defensor del cliente) de cada banco o caja por correo certificado con acuse de recibo (poco más de 3 euros).

El Banco de España acepta que se entregue la reclamación en la propia oficina, y que os la sellen, con tal de que vaya dirigida al Servicio de Atención al Cliente; tenemos constancia de casos en los que ha funcionado esta vía para importes de varios cientos de euros (BBVA, Popular y caja Madrid). No recomiendo hacerlo por correo electrónico.

TERCERO: el servicio de atención al cliente (SAC) os contestará; cosa que difícilmente ocurrirá si lo hacéis vosotros directamente en el banco sin que os sellen una reclamación. Algunas entidades devuelven el dinero con más diligencia; otras son muy morosas.

Si el SAC contesta y no os satisface la reclamación, bien sea en parte o totalmente, os dirigís al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Os dirigís a este servicio igualmente si pasan 2 meses a contar desde la fecha del acuse de recibo o del documento sellado en la entidad y no os contestan.

Para reclamar bien al banco de España:

Tenéis que adjuntar copia de la reclamación enviada, del contrato de cuenta, tarjeta o préstamo, de los resguardos de los apuntes de las comisiones reclamadas, DEL DNI y de la respuesta del SAC; si este no responde, adjuntáis copia del acuse de recibo.

Reclamación tipo MBNA
Esta es la entidad que más cargos y productos aplica de forma irregular. Tened en cuenta que otras entidades no aplican los mismos tipos de cargos y se debe adaptar a cada caso

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE MBNA
CL. JOSE ECHEGARAY 6
28230 LAS ROZAS (MADRID)

Estimada señor/a:
Soy cliente de MBNA y escribo esta carta al objeto de que me aclaren el origen de mi actual deuda con ustedes. En concreto deseo me desglosen en un documento único todo lo referente a los aspectos de:
Aplicación de intereses (subida unilateral).
Comisión de reclamación o comisión devolución de recibo.
Prima de protección pagos.
Comisión por exceso de disposición de límite.
Contratación de puente Cash.
Etc.

La razón es que no estoy conforme con el importe de la deuda que ustedes dicen que yo mantengo con MBNA. Se me han activado una serie de comisiones improcedentes vulnerando la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes.
Les solicito así mismo que me envíen copia del original del contrato de la tarjeta de crédito y pruebas en soporte permanente de la contratación de los Puente Cash donde se explicite que he sido adecuadamente informado de las condiciones, etc. En caso de existir un seguro de PP deseo también prueba de la contratación del mismo; les adelanto que si se niegan a facilitar la misma argumentando razones internas de protección de mi privacidad (¿de mi mismo?) daré por no contratado dicho seguro; igual les digo para el puente Cash.

Mis datos:
Nombre y apellidos
Dirección
DNI

Reciban un cordial saludo

Reclamaciones de comisiones de aviso a deuda vencida
Servicio de atención al cliente de la entidad

Soy cliente de CAJA/BANCO y titular del PRÉSTAMO/TARJETA NÚMERO respecto del cual desearía poner de manifiesto la siguiente irregularidad: la repercusión de Gastos de Reclamación de posiciones deudoras por los importes y en las fechas que se indican en el documento adjunto, por un total de 000 euros repercutidas en las siguientes fechas:

Fecha
Fecha
Fecha

Estas comisiones se han anotado al haberse producido un retraso en el pago de la cuota, sin tener en cuenta la cuantía y duración de la mora, y no obstante la circunstancia de que el retraso ya se me penaliza mediante un tipo interés de demora de por si suficientemente elevado.

A mayor abundamiento, la mera existencia de la referida comisión es ilegal, pues no obedece ni a un servicio solicitado previamente en firme por quien esto suscribe, ni a un servicio efectivamente prestado por la entidad, ni a un gasto que haya debido asumir ésta; de hecho la entidad no me ha reclamado en sentido estricto nada, ni me ha requerido fehacientemente para la regularización de la demora, habiéndose limitado a repercutir en mi cuenta la referida comisión. Todo ello vulnera la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes según lo previsto en la del Banco de España, sobre Tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad.

Quiero recordar que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España reitera en su Memoria que las comisiones de este tipo (con independencia del nombre que reciban) no responden a servicio alguno prestado a los clientes, ya que las entidades no pueden acreditar -porque no existen- haber realizado gestiones encaminadas a recuperar el importe de las cuotas impagadas, ni la necesidad de las mismas. Entiende dicho Servicio que la aplicación automática de estas comisiones, «tan pronto como se produce una situación de demora no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado alguna gestión encaminada al recobro; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esas circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión». Redunda que su devengo está vinculado a la Existencia Efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador)

Les recuerdo además que la ley del préstamo al consumo enuncia sobre el cobro indebido: Si el cobro indebido se hubiera producido por malicia o negligencia del empresario, el consumidor tendrá el derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados, que en ningún caso será inferior al interés legal incrementado en cinco puntos, o el del contrato, si es superior al interés legal, incrementado a su vez en cinco puntos.

Les agradeceré que retrotraigan dichas cantidades, y los respectivos intereses, a la mayor brevedad posible; les recuerdo que el plazo de 2 meses a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España para dar respuesta, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar reclamación ante dicha entidad, para lo cual estoy asesorado y preparado. Si no se me retribuyen los intereses o se me pretexta como excusa que la comisión tiene más de dos años de antigüedad consideraré no satisfecha mi reclamación. Sin nada más que añadir, y quedando a la espera de que accedan a las peticiones expuestas en el presente escrito, reciba un cordial saludo.

Mis datos:
Nombre y apellidos
Dirección
DNI

  Defensa integral frente a la usura © 2012. Todos los derechos reservado. Texto legal.